Saludas
Andrés Muñoz de Dios Rodríguez
Director-Gerente de Metrotenerife
Carlos E. Alonso Rodríguez
Presidente del Cabildo Insular de Tenerife
Presidente de Metrotenerife
En este 2015 también hemos tenido un cierre positivo con 13.273.083 pasajeros. Esto supone un incremento del 4,29 % respecto a 2014 y un aumento del 6,53 % en referencia a 2013. Evidentemente, este crecimiento de la demanda está ligado a la situación económica del país, que parece remontar lentamente pero de forma continua. Por ello, confiamos en que se mantenga esta tendencia y así podamos seguir con esta línea ascendente en la vertiente de la explotación comercial.
Es normal que proyectos de la dimensión del tranvía registren déficits durante los primeros años de explotación porque son modelos de negocio a largo plazo. En nuestro caso las cifras de la deuda no han sido excesivamente elevadas porque, desde un principio, hemos aplicado una política financiera racional y real. Independientemente, el tranvía tiene un ratio adecuado de usuarios [154 pasajeros día por millón invertido], lo que le convierte en un transporte sostenible desde el prisma económico y desde la perspectiva de la demanda; la media de pasajeros en días laborables en 2015 se situó en los 45.000 usuarios.
Iniciamos 2015 con un nuevo hito para la historia de nuestro tranvía: superar los 100 millones de pasajeros. Hace ocho años y medio, cuando el tranvía empezaba a circular en el área metropolitana de la isla, era impensable lograr una cifra tan alta de pasajeros en este plazo de tiempo. Hoy lo hemos conseguido con dos líneas en servicio y una flota de 26 vehículos, que ya acumulan más de 12 millones de kilómetros recorridos.
También merece un reconocimiento, en este ejercicio, nuestro modelo de gestión financiera. Cerramos el año 2015 con un beneficio de 36.779 euros. Un balance positivo que se ha debido al incremento de los ingresos de explotación y la disminución de los gastos financieros derivados de la finalización de determinados créditos. Con estos buenos resultados se pone de manifiesto que somos una empresa económicamente sostenible ya que con los ingresos obtenidos podemos hacer frente a los gastos derivados del mantenimiento y explotación del servicio.